BMW Serie 7 E23 (1977-1986)
#1
BMW E23 

  
Modelos a tratar

 
728 
728i 
730 
732i 
733i 
735i 
745i
 
1. Introducción
 
El BMW Serie 7 E23 nace en el año 1977 como portaestandarte de la firma en cuanto a berlinas de lujo se refiere. En un principio sólo estaban disponibles tres versiones, todas ellas equipadas con motores de seis cilindros en línea derivados del "big six" de Bmw. Estas versiones eran el 728,730 y 733i, esta última la única equipada con inyeccion Bosch.Todas venían de serie con un cambio manual de cuatro velocidades (en 1981 entraria el de cinco relaciones), o el opcional automático de tres.
  
BMW apostó muy fuerte por este coche y por la tecnología, no en vano fue uno de los primeros automóviles en ofrecer ABS, y en 1979 fue el primer coche en montar inyección digital, la Bosch Motronic. Esta inyección fue montada en los modelos 728i y 732i, que venían a sustituir a los modelos 728 y 730.
  
En este año 1979 también se presenta el 735i, que de momento será el tope de gama con un motor de 218cv y buenas prestaciones. En 1982 se presenta la caja automática de cuatro velocidades, con un programa muy sofisticado de uso con tres modos de funcionamiento: económico, deportivo y manual. Ese año también se moderniza un poco el salpicadero y se hace un lavado de cara que no sólo es estético, pues mejora el CX de 0,44 a 0,38, bajando los consumos.
  
En 1980 (nos lo habíamos saltado para dejarlo al final) BMW saca el 745i, una fabulosa máquina que no tiene 4.500cc como cabria esperar por sus siglas, se conforma con 3.200 (3453 al final) eso sí, con un turbo que le proporciona 252cv. BMWjustifica las siglas diciendo que el rendimiento de este motor sería comparable a un motor de 4.5 litros atmosférico.
  
Este automóvil tenía unas prestaciones muy buenas a pesar de su peso. Como opción se podían montar unos neumáticos con una medida un tanto rara 220/55 VR390 y la suspension trasera nivelable.
  
En 1984 se monta el motor nuevo del 735i con 3453cc, pero la potencia no varía, y en Sudáfrica se monta el motor del M1 con 277cv, una verdadera joya que quedó sólo reservada para ese mercado.
  
Del 745i se construyeron unas versiones especiales con modificaciones del equipamiento (en todas ellas más lujoso) que fueron el Executive, el Highline y el L7, esta última sólo para el mercado Americano. 
  
  
2. Versiones
 

CARACTERISTICAS TECNICAS E23
 
  
728 
Producción: 1977 a 1979. 
Nº de ejemplares construidos: 30.717. 
Motor: 6 cilindros en línea. 
Diámetro/Carrera: 86x80 mm. 
Cilindrada: 2.788 cc 
Relación de compresión: 9:1. 
Alimentación: Carburador Solex 4 A 1. 
Potencia: 170 CV DIN a 5.800 rpm. 
Transmisión: Cambio standard de 4 velocidades y opcional automática de 4 velocidades. 
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos oscilantes, amortiguadores y estabilizadora. 
Dirección: Recirculación de bolas servo asistida. 
Frenos: Circuito hidráulico doble. Discos a las 4. 
Neumáticos: 195/70 HR 14. 
Dimensiones: Largo 4,860 m., Ancho 1,800 m., Alto 1,430 m. Batalla 2,795 m., Peso 1.530 Kgr. 
Velocidad Máxima: 192 Km/h. 

  
  
728i 
Producción: 1979 a 1986. 
Nº de ejemplares construidos: 70.342. 
Motor: 6 cilindros en línea. 
Diámetro/Carrera: 86x80 mm. 
Cilindrada: 2.788 cc 
Relación de compresión: 9,3:1. 
Alimentación: Inyeción Bosch L Jetronic. 
Potencia: 184 CV DIN a 5.800 rpm. 
Transmisión: Cambio standard de 4 velocidades y opcional automática de 4 velocidades. 
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos oscilantes, amortiguadores y estabilizadora. 
Dirección: Recirculación de bolas servo asistida. 
Frenos: Circuito hidráulico doble. Discos a las 4. 
Neumáticos: 195/70 HR 14. 
Dimensiones: Largo 4,860 m., Ancho 1,800 m., Alto 1,430 m. Batalla 2,795 m., Peso 1.490 Kgr. 
Velocidad Máxima: 196 Km/h. 


  
730 
Producción: 1977 a 1979. 
Nº de ejemplares construidos: 16.848. 
Motor: 6 cilindros en línea. 
Diámetro/Carrera: 89x80 mm. 
Cilindrada: 2.966 cc 
Relación de compresión: 9:1. 
Alimentación: Carburador Solex 4 A 1. 
Potencia: 184 CV DIN a 5.800 rpm. 
Transmisión: Cambio standard de 4 velocidades y opcional automática de 4 velocidades. 
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos oscilantes, amortiguadores y estabilizadora. 
Dirección: Recirculación de bolas servo asistida. 
Frenos: Circuito hidráulico doble. Discos a las 4. 
Neumáticos: 205/70 HR 14. 
Dimensiones: Largo 4,860 m., Ancho 1,800 m., Alto 1,430 m. Batalla 2,795 m., Peso 1.580 Kgr. 
Velocidad Máxima: 200 Km/h. 

  
  
732i 
Producción: 1979 a 1986. 
Nº de ejemplares construidos: 57.976. 
Motor: 6 cilindros en línea. 
Diámetro/Carrera: 89x86 mm. 
Cilindrada: 3.210 cc 
Relación de compresión: 9,3:1. 
Alimentación: Inyección Bosch L Jetronic. 
Potencia: 197 CV DIN a 5.500 rpm. 
Transmisión: Cambio standard de 4 velocidades y opcional automática de 4 velocidades. 
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos oscilantes, amortiguadores y estabilizadora. 
Dirección: Recirculación de bolas servo asistida. 
Frenos: Circuito hidráulico doble. Discos a las 4. 
Neumáticos: 205/70 HR 14. 
Dimensiones: Largo 4,860 m., Ancho 1,800 m., Alto 1,430 m. Batalla 2,795 m., Peso 1.530 Kgr. 
Velocidad Máxima: 205 Km/h. 

  
  
733i 
Producción: 1977 a 1980. 
Nº de ejemplares construidos: 26.650. 
Motor: 6 cilindros en línea. 
Diámetro/Carrera: 89x86 mm. 
Cilindrada: 3.210 cc 
Relación de compresión: 9,3:1. 
Alimentación: Inyección Bosch Electrónica. 
Potencia: 197 CV DIN a 5.500 rpm. 
Transmisión: Cambio standard de 4 velocidades y opcional automática de 4 velocidades. 
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos oscilantes, amortiguadores y estabilizadora. 
Dirección: Recirculación de bolas servo asistida. 
Frenos: Circuito hidráulico doble. Discos a las 4. 
Neumáticos: 205/70 VR 14. 
Dimensiones: Largo 4,860 m., Ancho 1,800 m., Alto 1,430 m. Batalla 2,795 m., Peso 1.600 Kgr. 
Velocidad Máxima: 205 Km/h. 

  
  
735i 
Producción: 1979 a 1986. 
Nº de ejemplares construidos: 60.775. 
Motor: 6 cilindros en línea. 
Diámetro/Carrera: 93,4x84 mm. 
Cilindrada: 3.453 cc 
Relación de compresión: 9,3:1. 
Alimentación: Inyección Bosch L Jetronic. 
Potencia: 218 CV DIN a 5.200 rpm. 
Transmisión: Cambio standard de 5 velocidades y opcional automática de 4 velocidades. 
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos oscilantes, amortiguadores y estabilizadora. 
Dirección: Recirculación de bolas servo asistida. 
Frenos: Circuito hidráulico doble. Discos a las 4. 
Neumáticos: 205/70 VR 14. 
Dimensiones: Largo 4,860 m., Ancho 1,800 m., Alto 1,430 m. Batalla 2,795 m., Peso 1.530 Kgr. 
Velocidad Máxima: 212 Km/h. 

  
  
745i 
Producción: 1980 a 1986. 
Nº de ejemplares construidos: 15.302. 
Motor: 6 cilindros en línea. 
Diámetro/Carrera: 89x86 mm, los últimos 93,4x84 mm. 
Cilindrada: 3.210 cc, los últimos 3.453 cc. 
Relación de compresión: 7:1. 
Alimentación: Inyección Bosch L Jetronic más turbocompresor. 
Potencia: 252 CV DIN a 5.200 rpm. 
Transmisión: Cambio standard automático de 4 velocidades. 
Suspensión: Independiente a las 4 ruedas, delantera con trapecios transversales, muelles, amortiguadores y estabilizadora, trasera con brazos oscilantes, amortiguadores y estabilizadora. 
Dirección: Recirculación de bolas servo asistida. 
Frenos: Circuito hidráulico doble. Discos a las 4. 
Neumáticos: 205/70 VR 14. 
Dimensiones: Largo 4,860 m., Ancho 1,800 m., Alto 1,430 m. Batalla 2,795 m., Peso 1.610 Kgr. 
Velocidad Máxima: 222 Km/h. 


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#2
Buenas tardes, mi pregunta es: cuando lo vamos a ver en alguna concentración , Saludos
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#3
YO CREO QUE ESTÁ ESCONDIDO EN ALGÚN GARAJE, PERO SEGURO QUE PRONTO LO VEREMOS, Wink



[Imagen: aFI4xAQ.jpg?1]
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#4
(26-03-2018, 06:15 PM)enrique vazquez escribió: Buenas tardes, mi pregunta es: cuando lo vamos a ver en alguna concentración , Saludos

Muy pronto, este no es como el Horizón que paso sin pena ni gloria, bueno más pena que gloria. Big Grin Big Grin Big Grin
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#5
(24-05-2018, 09:48 PM)Antonio_GP escribió:
(26-03-2018, 06:15 PM)enrique vazquez escribió: Buenas tardes, mi pregunta es: cuando lo vamos a ver en alguna concentración , Saludos

Muy pronto, este no es como el Horizón que paso sin pena ni gloria, bueno más pena que gloria. Big Grin Big Grin Big Grin

CON UN POCO DE SUERTE HABER SI LO VEMOS EN CUSPEDRIÑOS. Wink
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