dudas sobre octanaje y gasolinas sin plomo.
A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre las siguientes dudas. Como sabéis tengo un Daimler V8 (hay unas fotos en el post de presentación) y ya que estoy a la espera de que vengan a verlo los del laboratorio para matricularlo como histórico, pues mientras tanto vamos arreglando algunas cosillas y de paso nos vamos documentando sobre el coche.

He conseguido un manual de taller de este coche, y en el, veo que la culata es de aluminio con las guías de las válvulas y sus asientos de hierro (cast iron según el manual, y creo que esto es hierro fundido), con lo cual:

¿puede usar este coche gasolina sin plomo sin temor a dañar los asientos de las válvulas?

¿sería aconsejable usar mejor gasolina de 98 octanos en lugar de la de 95 para evitar el picado de bielas?

En caso de ser aconsejable el uso de un aditivo sustituto del plomo, ¿cual sería la mejor opción?: usar gasolina de 95 octanos con un aditivo que además eleve el octanaje, o usar gasolina de 98 octanos con un aditivo que no eleve el octanaje.

A ver si alguien puede decirme algo, que no me aclaro.
Hola...
Mucho se ha debatido y escrito sobre el tema en foros y demás, y a lo cual le he dedicado mucho tiempo de lectura.

En mi opinión, creo que debido al uso que le damos generalmente a un coche clásico (una conducción relajada, bajo kilometraje y de manera esporádica), si el motor está en buenas condiciones, principalmente las válvulas y sus asientos, probablemente no lleguen a dañarse prematuramente los asientos de las válvulas, usando la gasolina sin plomo.
Otra cosa sería darle al coche una utilización normal diaria, o se uso muy frecuente, con largos recorridos y aprovechando el motor, sobre todo si es generoso en potencia.

Al menos veo tres opciones:
1- Añadirle un aditivo a la gasolina.
2- Poner válvulas y asientos nuevos para uso de sin plomo.
Y, por lo anterior expuesto:
3- No hacer nada y usar gasolina sin plomo, sin más.

Que yo sepa, ésta última opción es la que más adeptos tiene. A falta de saber cuanto tiempo tendría que pasar o kilómetros rodar, lo más que puede ocurrir es que se queme algún asiento y recurrir a la opción 2

De todas maneras sigue asesorándote y elige lo mejor que creas conveniente.
Al Peugeot 505 le pongo sin plomo (los Ford que tengo vienen ya para usarla) y hasta la fecha sin problemas.
Quizás algún compañero pueda aportar algo al respecto.

En cuanto al octanaje, si tienes el manual debería de ponértelo, y elegir el más cercano siempre a mayores. Si no tienes el dato, este depende en buena medida de la relación de compresión (dato que no proporcionas) y que en relaciones de compresión superiores a 8,8:1 (aprox. ) puede ser recomendable la de 98 octanos.

Saludos.
YO TE PUEDO DECIR QUE A MI 127, DE POCA CILINDRADA "903 c.c." Y DE TAN SOLO 40CV Aprox. YO LE HECHO GASOLINA SIN PLOMO 95 Y CADA 2 DEPOSITOS LE HECHO UNO CON EL ADITIVO. LO HAGO ASI MAS POR INICIATIVA MIA QUE POR OTRA COSA, YA QUE COMO DICE XURXO ES UN TEMA QUE NO TIENE UNA RESPUESTA SOLIDA, ESTA LLENA DE VARIABLES. AHORA YO EN TU CASO Y CON ESE MOTOR SE LO HECHARIA SIEMPRE, MAL MAL QUE SE SEPA NO HACE. UN SALUDO.... POSDATA ( a cada uno que le preguntes te va a decir una cosa diferente)
Bueeeeno ...

Lo de la compresión y el tipo de gasolina que se debe utilizar escapa a mis conocimientos, pero por si es de ayuda, la compresión es de 8,2:1 (según manual).

Visto lo visto, creo que lo mejor será utilizar el aditivo, ya que como bien dice Cristobal, mal no le va a hacer, y no vaya a ser el caso que sí pasen cosas por no usarlo.

La opción de las válvulas y los asientos es la mejor, pero seguro que es muy cara y no tengo claro a quien encargarle esta operación en caso de que la hiciese.

Un saludo y gracias por la ayuda.
Hola queridos amigos,
LLevo tiempo sin participar. El día sólo tiene 24:00 horas....
Bueno, en lo que respecta al tema de la gasolina yo no tengo ni idea pero después de haber leído muchos foros sé que algunos expertos dicen que el desgaste es increíble, aún haciendo pocos km. En mi caso nunca lo utilicé ya que la propia casa Mercedes sacó algún comunicado diciendo que los modelos a partir de no se que año ya venían preparados para esto.
Por otro lado, muchos mecánicos, comentan que la gasolina sin plomo trata muchísimo peor algunas partes del motor y eso se nota al abrir algunos coches antiguos. Yo estuve este fin de semana limpiando carburadores y después de ver cómo estaban voy a hacer lo que comenta Cristóbal (a gastar sustitutivo).
Aunque esta es otra, dicen en muchos foros que los sustitutivos de las gasolineras son una mi...... que hay muy pocos en el mercado que sirvan para su función.

Vaya tostón......

Por cierto, en cuanto pueda os pongo unas fotos de mi aventura con los Carburadores....

Saludos,
Yo perdonad mi ignorancia no tengo ni p.... idea pero en su momento me aconsejaron utilizar el aditivo que sustituye el plomo, por cierto que marca aconsejais usar??????Rolleyes
Es una buena idea la opción 1 (la que usa Cristóbal), ahora bien, conviene aclarar que el aditivo no sustituye al plomo, si no que mitiga, reduce, retrasa, amortigua, los efectos negativos que puede provocar la ausencia de este.

8,2:1 es una relación de compresión que se podría considerar alta para su época, pero en la actualidad es relativamente baja. Probablemente pudiera consumir gasolina de 95 octanos sin que aparezcan problemas de detonación. Es cuestión de probar, y si va bien no tendrías que ponerle la de 98, ya que no notarías ninguna diferencia, excepto en el bolsillo.
De todas formas sigue informándote, pregunta, busca bien en el manual, que si aparecen unas letras que pone “RON” seguido de un número, correspondería al octanaje recomendado.

Otra cosa; si un fabricante recomendaba el uso de RON 96 (con plomo), lo ideal es ponerle de 98, ya que la de 95 se quedaría por debajo del índice recomendado y el motor rendiría menos aunque se podría hacer modificando, eso sí, el ajuste del encendido.
No hay que olvidar que el plomo es un potente refrigerante dentro de la cámara de combustión y su ausencia se nota, para bien y para mal.

Saludos.
Yo sigo leyendo y a los mios le hecho 95 sin plomo, haber que pasa, si hago un viaje largo le pongo 98, pero adictivos no le pongo, pues la mayoria dice que no sirven para nada, o para poco y son caros, gastar el dinero por gastar es una tonteria, pero bueno, cual es la mejor opcion no lo se.

Saludos
Bueno, pues yo he estado investigando, y he constatado lo siguiente:

1º. Medio me han tangado con el manual de taller (era una copia de uno original), ya que me faltan parte de las páginas dedicadas a los carburadores y la alimentación, y es ahí donde probablemente comentase algo de la gasolina a utilizar.

He encontrado un sitio donde me venden a precio razonable el manual de taller y otro con el despiece del coche en formato PDF en CD Rom, y habrá que comprarlo entonces.

2º. Ya que el manual no me sirve de mucho en este caso, he investigado qué tipo de gasolinas se usaban en la época por los ingleses, y he visto que usaban hasta cuatro tipos, la más usada era la segunda con octanaje más alto: 98.

3º. Sobre los aditivos, parece que los ingleses lo han estudiado en profundidad, y una asociación llamada Federación Británica de Clubs de Automóbiles Históricos ha hecho pruebas con varios de estos aditivos, de los cuales la mitad no han pasado la prueba, (estos no he sabido cuales eran), y otros sí. Es de reseñar que varias marcas de estos aditivos no se han prestado a realizar la prueba.

De las que han pasado las pruebas, no he encontrado ningún sitio por aquí dónde se puedan comprar, al menos a precio razonable, con lo que creo toca comprarlas en UK.

4º. De estos aditivos los hay que elevan el octanaje y que no lo elevan. De los que lo elevan, no he podido averiguar en cuantos octanos con certeza, salvo en uno que decía elevarlo un octano.

5º. Es fácil de comprar en UK el de castrol, ya que hay mucha gente que lo vende, así que he hecho un cálculo del coste que supondría usar el que eleva el octanaje junto con la gasolina de 95 octanos (sin saber cual es el octanaje real final que tendríamos), y del que no eleva el octanaje junto con la gasolina de 98 octanos.

Con cada bote de aditivo se tratan 250 litros de combustible, y suponiendo los precios actuales de las dos gasolinas (en las que existe una diferencia de 10 céntimos) he llegado a la conclusión de que es 21,7 euros más caro usar la gasolina de 98 octanos con el aditivo estandar que la otra combinación (esto siempre para 250 litros de combustible), lo cual no me parece una diferencia demasiado acusada. Todo sea por mimar al capricho.

Estoy pensando en comprar unos cuantos botes a los ingleses, si alguien quiere alguno y se anima pues podemos hacer un pedido más grande y compartir gastos de envío. Aunque si alguien sabe dónde comprarlo aquí a precio razonable, pues nos ahorramos esto.

Los he encontrado a los siguientes precios:

7,40 euros el Castrol Valvemaster (no eleva el octanaje).
10,60 euros el Castrol Valvemaster Plus (eleva el octanaje).

Los precios estaban en libras; los he puesto en euros con el tipo de cambio que hay a día de hoy.

Un saludo a todos!
Pues a mi me puede interesar.

Deciros que le envié un correo a BMW Group Classic en Alemania ya que acabamos de incorporar un BMW 3.0 SI (E3) del año 1973 y no sabíamos que usar.
En resumen, os pongo la contestación:

-"Según el manual del propietario ROZ 98 combustible es necesario (aunque sea posible conducir con el combustible de grado inferior como una excepción). Estos motores no fueron equipados con asientos(sedes) de válvula empedernidos para el empleo de combustible sin plomo, entonces un aditivo de plomo(ventajoso) es necesario".

Como ya os había dicho la Mercedes parece ser que indicó que a partir de no se que año sus coches vienen preparados, pero yo creo que si el coche salió de fábrica para trabajar con un combustible lo mejor es procurar que continúe así.