Lamborghini Miura (1966)
#1
La belleza de un mito que no tiene edad

El Miura ha celebrado su 40º cumpleaños con un particular ‘lifting’ presentado en Detroit. Desgraciadamente, no se producirá en serie.


Ficha técnica del coche Lamborghini Miura 1966:

Año 1966
Creador Lamborghini
Modelo Miura
Localización de Motor central
Tracción trasera
Precio $20,000.00
Peso 1292.8 kg

Prestaciones
0-60 mph (95 Kmh) 5.5 segundos.
Velocidad Máxima 170 mph/273.5 km/h

Motor
Configuración del Motor Cilindros 12 V
Aspiración / Inducción Normal
Cilindrada 3929.00 cc
Válvulas 24 Válvulas, 2 válvulas por cilindro
Tren de Válvula DOHC
Caballos de Fuerza 350.00 FCF (257.6 KW) @ 7000.00 RPM
Fuerza de Torsión 279.00 Ft-Lbs (378.3 NM) @ 5000.00 RP

Información de Transimición
Cambios 5
Transmición Manua

Dimensiones
Asientos 2
Exterior
Largo 4358.7 mm.
Ancho 1760.2 mm.
Alto 1054.1 mm.
Distancia entre Ejes 2499.4 mm.
Tren Delantero 1412.3 mm.
Tren Trasero 1412.3 mm.

Dirección
Parrilla y Piñon

Llantas / Neumáticos
Neumáticos Delantera: Pirelli Cinturato 210HS 15
Trasera: Pirelli Cinturato 210HS 15

[Imagen: Lamborghini_Miura_1966.jpg]

[Imagen: 796px-Lamborghini_Miuras.jpg]

El Lamborghini Miura es un automóvil deportivo que fue producido por la empresa italiana Lamborghini entre 1966 y 1973. El Miura y su diseño se muestra inspirado por el legendario Ford GT40 y el Ferrari 250 LM. El Miura revolucionó el concepto de automóvil deportivo, y por sus características técnicas y la radicalidad de su diseño este modelo es considerado por muchos conocedores como el primer superauto deportivo.

El Miura comenzó como un concepto de chasis de motor trasero y estructura muy rígida y ultraliviana, algo nuevo para automóviles de calle en esos años. Existiendo ya un chasis sin nombre, que había sido expuesto en el Salón de Turín en 1965 (y con gran aceptación), la marca encargó la realización de la carrocería a la empresa Bertone. El encargado final de dar cuerpo al Miura fue Marcello Gandini, un diseñador de sólo 25 años que trabajaba para esa empresa.

Los primeros Miura fueron nombrados P400, y eran usados con un motor de 3.2 litros V12. Luego los P400 serían conocidos como Posterior 4 litre, dado el aumento en el tamaño del motor de los modelos siguientes. El Miura podia desarrollar una velocidad máxima de 288 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en solo 5.5 segundos, algo fabuloso para esa época.


[Imagen: miura-5.jpg]

El nombre del Lamborghini Miura ha reaparecido de los anales de la historia del automóvil con motivo de la presentación, en el pasado Salón de Detroit, de un prototipo basado en sus inconfundibles líneas. El diseñador jefe de Lamborghini, Walter da Silva ha sido el afortunado creador.

Los mitos logran tal calificativo y perduran en la memoria colectiva por varias razones. En el caso del Miura estamos claramente ante uno de ellos. No sólo fue el primer coche fabricado en serie con motor central, en este caso un potente V12 que tras sucesivas versiones alcanzaría 385 caballos, no sólo fue presentado en primer lugar como mero chasis —en el Salón de Turín de 1965— para un año más tarde —en el Salón de Ginebra— ver la luz como automóvil completo, no sólo fue comercializado únicamente desde 1966 hasta 1972, fabricándose en torno a 750 unidades en tres series distintas —400P, S y SV— y sobre todo, no sólo fue uno de los automóviles más bellos del mundo sino que significó asimismo la eclosión mundial de la pequeña pero orgullosa fábrica artesanal de Sant’Agata Bolognese.

La versión original continua, años después, levantando verdaderas pasiones entre los aficionados.

Por todo ello, y por su nombre —cedido antaño por Eduardo Miura, criador de los famosos toros de lidia y amigo personal de Ferruccio Lamborghini— el Miura se mantiene, hoy más que nunca, como uno de los referentes de la automoción.

La vuelta a la actualidad le ha llegado de la mano del diseñador jefe de la marca, el brasileño Walter da Silva quien, en la fecha del cuadragésimo aniversario del modelo, ha presentado en el Salón de Detroit un Miura Concept que retoma su perfil único, purificando y modernizando sus líneas. «En los últimos dos años he soñado con rediseñar el Miura. Ahora, gracias a mi nuevo cargo al frente de Lamborghini, y gracias al apoyo entusiasta del presidente de la compañía, he sido capaz de convertir ese sueño en realidad».


Lamentablemente para todos, este sueño no tendrá continuidad más allá del prototipo. La marca italiana lo planteaba ya de inicio como un mero ejercicio de estilo pero es que, y pese a su espectacular acogida, Audi, la actual propietaria de Lamborghini, ha negado de nuevo su posible paso a producción.

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