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Versión completa: BMW Serie 3 E30
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La serie E30 de BMW comenzó a producirse tras el BMW E21, en el año 1982, de hecho compartieron mercado los dos modelos y terminó su fabricación el año 1992, aunque los cabrios se siguieron fabricando hasta 1994. Fue el último BMW Serie 3 que llevó los faros independientes, su sucesor el E36 tenía un cristal protegiéndolos. Este modelo protagonizó el despegue de ventas de BMW, siendo la primera serie de gran venta de la marca. El M3 puede tener 3 motores diferentes: el 2.0, el 2.2 y el 2.5

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Con líneas limpias y marcadas, un manejo deportivo y unos potentes frenos, los E30 fueron introducidos en octubre del año 1982 como modelo para sustituir el chasis E21.

La estilización de los E30 ofreció ventajas aerodinámicas sobre el E21. La parrilla era ahora menos radical y angulosa y los focos iban empotrados en ella.

En contraste con las líneas planas del E21, el E30 se inclinó con cuidado y el coche fue suavizado con ángulos más aerodinámicos. No había mucha diferencia en el tamaño ni en la distancia entre ejes (batalla) pues los E30 se alargan solo 8 mm del E21 pasando de 2565 mm a 2573 mm y la longitud total se acorta un poco.

El primer E30, un 318i, se fabricó en noviembre del 1982 y apareció en el mercado a principios de 1983 con una tracción trasera y unas líneas elegantes bien proporcionadas. Fue una berlina de dos puertas, junto al cual aparecieron los modelos 316 carburación y los 320i y 323i con 6 cilindros, seguidos en otoño por una versión de cuatro puertas, que los hizo más prácticos para llevar a amigos y familias. Costaba 3.600.000 pts. (cerca de los 22.000 €) más del doble del precio de un 320i E21 de 1977.

El motor del primer E30 318i constaba de un árbol de levas en cabeza de 1,8 litros, 8 válvulas y 4 cilindros, de la inyección se ocupaba una centralita L-Jetronic de Bosch con la que lograba cumplir las regulaciones de emisiones europeas sin necesidad de añadir un catalizador. Tenía una potencia máxima de 105 CV (77 kW) y el par máximo de 145 Nm. Había una opción de cambio manual de cinco velocidades y automáticos de tres velocidades. La suspensión era independiente en los 4 ejes y tenía frenos de disco macizos en las ruedas delanteras, y tambor en las traseras. Los primeros modelos de E30 también contaron con motorizaciones 2.0 en el 320i y 2.3 en el 323i, ambos con el motor M20 de 6 cilindros y 12 válvulas, alimentado por la inyección L-jetronic de Bosch, que permitía rendir 125cv y 139cv respectivamente en un principio, y un poco después, 129cv y 150 cv respectivamente.

En 1983 en Stuttgart comienza el diseño del cabrio y en septiembre de 1984 se lanza el 318i con catalizador. En 1985 después del 318i 4 puertas aparecieron el 320i sedan y el 324d siendo la primera vez que un diésel se presentaba como serie 3 el cual constaba de un seis cilindros con 86 CV (64kW). También se presentaron los 325i, 325e, 325ix y 325ic descapotable y empieza la exportación de los modelos con motor ETA a EE. UU. y Japón, el 325i substituyó al 323i y tenía 180 CV (128kW). El 325ix tenía tracción a las cuatro ruedas y el 325ic descapotable era el primer descapotable fabricado íntegramente por BMW.

Como nota curiosa en este mismo año 1985 se presenta el modelo familiar o touring creado a mano de forma artesanal por un empleado de la fabrica a partir de la carrocería berlina.

En septiembre de 1987 todos los modelos recibieron un restyling, el spoiler delantero fue cambiado y los parachoques de materiales plásticos substituyeron a los metálicos cromados. Las luces traseras se hicieron más grandes y con un diseño más moderno y los focos delanteros fueron cambiados por unas con lente convergente con técnica elipsoidal para cumplir las exigentes normas europeas.

El 318i recibió nuevo motor M40 de 4 cilindros. Los 316i también recibió el nuevo motor M40, pero recortado en cubicaje, dando solo 102 CV (76kW), y aún continuaba el modelo 316 con motor m10 propio de los PRErestyling, pero con carrocería Postrestyling , es decir, continuaba con carburador. En 1988 el 316i recibía el motor M40 con 100 CV (75kW). Y se presenta el 324td con motor 2.400 cc diésel, seis cilindros turbo alimentado y 115 CV (86 kW).

En 1988 se introduce unos motores nuevos para complementar la gama, y en 1989 nacieron los 318is y el 320is. El mismo motor 320i también fue introducido en la versión descapotable.

Los rasgos estándar en estos is eran: aire acondicionado, antena automática, radiocasete Eurovox, dirección asistida, la pintura metalizada, a partir de 1989 el cierre centralizado, el volante deportivo de cuero, la suspensión deportiva rebajada en 2 cm y spoilers delanteros y traseros. Los Asientos deportivos o de cuero y frenos ABS eran estándar a partir de octubre de 1990.

En 1989 la dirección asistida, el volante deportivo de cuero, el aire acondicionado, y una radiocasete Eurovox fueron añadidos a la lista de rasgos estándar.

En 1990 se añade airbag al volante y en 1991, la base 325 fue desplazada por un 318i y un 318is nuevos con un motor de cuatro cilindros y un precio de unos 22.000 €.

En 1992 se consiguió todo un récord sin precedentes para un coche de gama alta de más de 2,2 millones de unidades vendidas, el nuevo modelo E36 lo reemplaza, pero el diseño E30 continuó en descapotable y los familiares fueron dejados de fabricar. En 1993 se fabricó el último E30, un descapotable que fue un 320ic.
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